Skip to content
First Things First First Things First

La alimentación es lo más importante que los padres hacen por sus hijos. Mientras come, su bebé está despierto y usted puede profundizar su conexión emocional con él. Aquí puede encontrar consejos sobre cómo alimentar a un bebé recién nacido, al igual que en las páginas de la sección titulada Acerca de la lactancia y Acerca de la alimentación con biberón pages.

Alimentando a su bebé

Alimentado es mejor—Usted puede elegir cómo

Algunas madres amamantan. La lactancia tiene beneficios para lasalud y emocionales importantes tanto para las madres como para los bebés. La leche materna protege a los bebés contra infecciones, alergias y otras afecciones médicas. La lactancia ayuda a las madres a recuperarse del parto y además ayuda a una madre y a su bebé a establecer una conexión emocional estrecha. Al principio, algunas madres necesitan ayuda con la lactancia. Algunos padres alimentan a sus bebés con fórmula. Al igual que amamantar, alimentar con biberón es un momento en que los padres pueden establecer una conexión emocional con su bebé al abrazarlo estrechamente, mirarle a la cara y hablarle o cantarle.

La lactancia ayuda a las madres a recuperarse del parto y también ayuda a crear una conexión estrecha entre la madre y el bebé. Algunas madres necesitan ayuda con la lactancia al principio. Algunos padres alimentan a su bebé con fórmula. Al igual que con la lactancia, la alimentación con biberón es un tiempo en el que los padres pueden conectar con su bebé teniéndole en brazos, mirándole a la cara y hablándole o cantándole.


Con qué frecuencia alimentar a su recién nacido

Trate de alimentar a su bebé cuando tenga hambre, no de acuerdo a un horario. Observe las señales de hambre de su bebé. Puede que abra la boca, que gire la cabeza hacia usted, que se chupe los labios o que empiece a inquietarse. Trate de empezar a amamantar cuando vea señales de hambre, antes de que su bebé empiece a llorar. A la mayoría de los recién nacidos hay que darles de comer cada dos a tres horas durante el día y aproximadamente cada cuatro horas por la noche. Es posible que los bebés que toman biberón aguanten más tiempo entre tomas.

Cómo saber si su bebé está comiendo lo suficiente

Para saber si su bebé está comiendo lo suficiente, puede llevar la cuenta de sus pañales. En losprimeros días, su bebé deberá mojar de dos a tres pañales. Después de eso, de cinco a seis pañales mojados significa que está comiendo lo suficiente.

Lengua trabada y labio trabado

La anquiloglosia o lengua trabada es cuando la piel por debajo de la lengua no permite que la lengua se mueva con facilidad. El frenillo labial o labio trabado es cuando el labio no se mueve con facilidad porque está conectado muy de cerca a la encía. Estas condiciones pueden dificultarles a los bebés comer o hacer ciertos sonidos. Estas condiciones afectan a un número pequeño de bebés y no siempre causan problemas. Hable con el médico de su bebé si esto le preocupa.

Principios básicos de la eructación

Hacer eructar es dar palmaditas suaves o con fricciones en la espalda de su bebé. Esto ayuda a que su bebé expulse el aire que traga cuando come. Los siguientes son algunos consejos.

  • Si amamanta, haga que su bebé eructe antes de cambiar de seno.
  • Si le da biberón, hágale eructar después de 3 a 5 minutos de terminar de comer o después de que su bebé haya bebido de 2 a 3 onzas.
  • Tenga un paño preparado para recoger lo que escupa.

Puede hacer eructar a su bebé en diferentes posiciones:

  • Sentado derecho en su brazo, con la cabeza contra su hombro.
  • Sentado derecho en su regazo, mientras le sujeta la cabeza y pecho.
  • Boca abajo sobre su regazo, mientras le sujeta y levanta ligeramente la cabeza.

Las alergias a los alimentos y su bebé

Según los estudios, el consejo sobre cómo evitar las alergias a los alimentos está cambiando. En lugar de evitar los alimentos que causan alergias, darles a los bebés estos alimentos temprano puede prevenir la alergia. Por ejemplo, a los bebés a los que se les dieron bolitas de cacahuate (peanut puffs) en un estudio, desarrollaron alergias a los cacahuates con menor frecuencia que los bebés que no recibieron productos de cacahuate.

Importante: El consejo sobre los alimentos que causan alergia no es el mismo para todos los bebés. Por ejemplo, a los bebés con eczema grave se les deben realizar pruebas para alergias antes de darles algunos alimentos, incluidos la leche de vaca y los huevos. Los padres deben preguntar a su proveedor de atención médica qué es lo adecuado para su bebé.


Si necesita ayuda para alimentar a su bebé

Para obtener consejo y ayuda, comuníquese con La Liga de la Leche (La Leche League), la Línea de ayuda para el embarazo y la lactancia de Arizona (Arizona Pregnancy and Breastfeeding Helpline), WIC, o con su médico.

Si su bebé tiene dificultades serias y persistentes con la alimentación, hable con su médico. El sitio web La alimentación es importante (Feeding Matters) tiene más información sobre este problema.


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

 

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide