Skip to content
First Things First First Things First

Para estar seguro mientras conduce, su bebé debe estar en un asiento para automóvil. Esta página puede ayudarle a elegir e instalar un asiento para automóvil. Con el tiempo, su bebé dejará atrás su primer asiento para automóvil y necesitará un tipo diferente de asiento.

Seguridad en el auto

Cómo elegir un asiento para automóvil

Su bebé deberá ir en un asiento para automóvil orientado hacia atrás, en el asiento de atrás de su auto. Los asientos para automóvil orientados hacia atrás proporcionan la mayor protección. Mantenga a su bebé en un asiento orientado hacia atrás hasta que alcance la estatura o peso máximos permitidos para el asiento. Lo mejor es utilizar un asiento orientado hacia atrás al menos hasta que su bebé cumpla 2 años de edad. Los pediatras dicen que los niños deben viajar en asientos de seguridad orientados hacia atrás el mayor tiempo posible.

Asientos para automóvil para bebés pequeños

Los asientos para automóvil se clasifican también para el peso más bajo permitido. Si su bebé es de tamaño pequeño al nacer, asegúrese de salir del hospital con el asiento para automóvil del tamaño correcto. En el caso de recién nacidos pequeños, es importante ajustar el asiento para automóvil correctamente para evitar lesiones u obstruir su respiración.

Si su bebé nace prematuro o es muy pequeño, probablemente tendrá una prueba de asiento para automóvil antes de salir del hospital. Una prueba de asiento para automóvil se asegura de que la respiración y la frecuencia cardíaca de su bebé se mantendrán normales mientras está en el asiento para automóvil.

Independientemente del tamaño de su bebé, trate de utilizar su asiento para automóvil solo en el auto. No deje que su bebé duerma durante largos períodos en un asiento para automóvil.

Si tiene una camioneta

Necesitará encontrar un asiento adecuado para la cabina de su camioneta. Si su camioneta tiene dos filas de asientos, el asiento para automóvil debería instalarse en la fila trasera. Si su camioneta no tiene una segunda fila de asientos, es posible que pueda poner un asiento para automóvil en el asiento para pasajero delantero. Pero tiene que poder desactivar la bolsa de aire del lado del pasajero. Un inspector de asientos para automóvil puede examinar su camioneta y decirle si puede llevar en esta a su bebé de forma segura.


Cómo instalar su asiento para automóvil

Para empezar, lea las instrucciones en el manual del propietario de su auto y las instrucciones que vienen con su asiento para automóvil. Luego, puede ver los videos de instalación.

También puede obtener ayuda de alguien que esté capacitado para comprobar que su asiento para automóvil está instalado correctamente. Su hospital o el departamento de bomberos local puede decirle cómo encontrar un centro de inspección de asientos para automóvil, o póngase en contacto con Niños seguros de Arizona (Safe Kids Arizona).

Cómo costear un asiento para automóvil

Lo mejor es comprar un asiento para automóvil nuevo. Un asiento nuevo tendrá las características de seguridad más recientes y usted obtendrá un manual de instrucciones y una forma de comunicarse con la compañía y recibir notificaciones de cualquier retirada de productos del mercado por motivos de seguridad. Un asiento para automóvil usado puede haber estado en un choque, estar desgastado o tener piezas dañadas. No use un asiento para automóvil después de su fecha de caducidad porque las piezas se debilitan con el tiempo. Se anticipa que los asientos para automóvil duren de 6 a 10 años. Las tiendas a veces ofrecen intercambios de forma que usted puede obtener un descuento cuando su bebé necesite un asiento para automóvil más grande.

Si necesita un asiento para automóvil

Muchos hospitales y condados tienen programas para ayudar a las personas a obtener un asiento para automóvil. Si necesita ayuda para pagar un asiento para automóvil, pídala en su hospital o centro de inspección de asientos para automóvil local. Puede tomar una clase llamada Los niños son pasajeros de valor incalculable (Children Are Priceless Passengers, CAPP) y recibir un asiento para automóvil al final, si lo necesita.

Nunca deje a su bebé solo en un auto

Incluso si solo va a salir del auto un minuto, e incluso si su bebé está dormido, no lo deje nunca solo en el auto. Las siguientes son algunas de las razones de esto.

  • Un auto estacionado se calienta rápidamente a temperaturas peligrosas.
  • Alguien puede robar el auto con su bebé dentro o puede llevarse a su bebé del auto.

Usted puede ayudarse a recordar que su bebé está en el asiento trasero dejando su monedero, teléfono celular o algo más que necesite al lado del asiento para automóvil. Para obtener más consejos de seguridad, visite Niños y autos (Kids and Cars).


Más formas de encontrar ayuda

Niños saludables (Healthy Children) – Consejos sobre cómo elegir y utilizar de forma segura un asiento para automóvil.

NHTSA: Problemas de seguridad y retiradas del mercado (Safety Issues & Recalls)  — Revise la seguridad de su asiento para automóvil.

Guía esencial de asientos para automóvil de Niños seguros (Safe Kids Ultimate Car Seat Guide) – Datos sobre la compra y uso de un asiento para automóvil.


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide