Skip to content
First Things First First Things First

Durante los primeros meses, llorar es la principal forma en que su bebé se comunica con usted. A menudo, usted sabrá lo que significan los distintos tipos de llanto. Sinembargo, a veces es difícil saber lo que un bebé necesita, incluso cuando lo conozca muy bien. Esto les sucede a todos los padres y proveedores de cuidados.

Calmando a su bebé

Cómo consolar a un bebé que llora

Cuando su bebé llore, primero averigüe si tiene hambre, está orinado o siente dolor. Después de haber atendido esas necesidades, busque formas de consolarle. Con el tiempo, aprenderá cómo le gusta a su bebé que le consuelen. Las siguientes son algunas cosas que funcionan para muchos bebés:

  • Envuelva a su bebé en una cobija bien ceñida. Esto se conoce como la «práctica de envolver al bebé.
  • Camine llevando a su bebé en un portabebés en su pecho. Sentirse muy cerca suyo y escuchar su latido cardíaco calma a su bebé.
  • Arrulle suavemente a su bebé en una mecedora, o meza suavemente al bebé en sus brazos de un lado al otro.
  • Tararéele, cántele o háblele suavemente.
  • Ayude a su bebé a chuparse el pulgar o el puño si quiere hacerlo o deje que chupe un dedo suyo limpio.

Si necesita más ayuda llame a la Línea de ayuda desde el nacimiento hasta los cinco años (Birth to Five Helpline). Esta tiene un Programa para bebés inquietos (Fussy Baby Program) y el personal puede responder sus preguntas sobre el llanto u otros temas de crianza.

Acerca de los cólicos

Todos los bebés lloran, y muchos bebés están inquietos en ciertos momentos del día. Pero algunos bebés lloran con más fuerza y durante más tiempo que otros. Esto se llama cólico y suele suceder cuando su bebé tiene entre 3 semanas y 3 meses de edad. No hay una sola razón para el cólico. La mayoría de los bebés que tienen cólicos están sanos, pero puede pedir al médico de su bebé que compruebe si hay algún problema de salud. Con frecuencia, los bebés son sencillamente incapaces de calmarse ellos solos.

Para calmar a un bebé con cólico, empiece por atender sus necesidades físicas y luego pruebe a consolarle de la forma habitual. Las siguientes son algunas otras cosas que puede intentar:

  • Vea si su bebé está demasiado caliente o demasiado frío.
  • Deje que escuche un sonido tranquilizante, como una aspiradora o una secadora de ropa.
  • Sujete a su bebé de lado o sobre la barriguita. Acuéstele siempre boca arriba.
  • Ofrezca un chupete a su bebé.
  • Evite alimentar a su bebé muy de prisa, y haga que eructe.

Ayuda con la rozadura del pañal

La rozadura del pañal es irritación que se produce donde los pañales tocan o cubren la piel de su bebé. Esto puede suceder en cualquier momento, pero es más común en bebés de más de 6 meses. Suele causarla la piel húmeda. Esto es lo que puede hacer para prevenir y aliviar la rozadura del pañal.

  • Cambie los pañales con frecuencia para mantener a su bebé seco.
  • Limpie la piel de su bebé suavemente para evitar más irritación. El agua tibia y un paño suave funcionan bien. Seque la piel de su bebé con palmaditas suaves.
  • Deje a su bebé sin pañal durante períodos cortos para permitir que la piel se seque.
  • Para proteger la piel, aplique vaselina (Vaseline) o pomada de óxido de zinc.
  • Si su bebé tiene ampollas o llagas, o si la rozadura no desaparece en dos o tres días, llame al médico.

Acerca de la práctica de envolver al bebé

La práctica de envolver al bebé consiste en envolver los brazos y las piernas de su bebé en una cobija pequeña. Los padres suelen aprender a envolver a su bebé en el hospital después de dara luz. Los siguientes son algunos consejos para envolver a su bebé de forma segura:

  • La cobija debe quedar ceñida alrededor del pecho y brazos del bebé, pero deje espacio para que pueda doblar y mover las rodillas y caderas.
  • Tenga a su bebé envuelto al alcance de la mano salvo cuando esté en su cuna.
  • Ponga siempre a su bebé a dormir boca arriba. No ponga nunca a su bebé envuelto boca abajo.
  • Deje de envolver a su bebé cuando empiece a tratar de voltearse. Esto puede suceder tan pronto como a los 2 meses de edad.

Puede ver un video y obtener más información acerca de la práctica de envolver al bebé aquí.

How to swaddle a baby


Cuando se siente agobiado

El llanto y otras tensiones del cuidado del bebé pueden ser algo muy difícil para los padres. Estas tensiones pueden incluso llevar a algunos padres a zarandear o golpear a su bebé. Esto puede tener efectos de por vida sobre la salud, incluido ceguera o daño cerebral. Tratar a unbebé de esta forma se considera maltrato, yes ilegal. Aun cuando el zarandeo o los golpes no causen daño permanente, los padres pueden sentirse culpables por ello durante mucho tiempo.

Si está muy estresado, ponga a su bebé en la cuna boca arriba, vaya a la habitación contigua y cuente hasta 10. Recuérdese que el momento difícil pasará. Puede superarlo. Si no puede tranquilizarse, consiga ayuda. Pida a un amigo o pariente que le ayude a tomarse un descanso,o contacte a Ayuda Infantil (Childhelp) al (1-800) 422-4453 para solicitar ayuda y apoyo.


The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide