Skip to content
First Things First First Things First
Parent Guide Icon

Aprendizaje de los 6 a los 12 meses

El cerebro de su bebé se desarrolla más rápido en el primer año que en ningún otro momento. Su bebé aprende a través de ver, tocar, escuchar, saborear, olery moverse.

Aprendiendo de 6 a 12 meses

Cómo ayudar a su bebé a aprender

  • Los bebés y los niños pequeños aprenden a través del juego. Nárrele cuentos a su bebé, canten juntos y jueguen juegos como jugar a las escondidas (peekaboo) y palmaditas (patty-cake).
  • Encuentre tiempo para sentarse en el suelo y hacer lo que su bebé quiera hacer.
  • Organice un lugar tranquilo y seguro para jugar de manera que su bebé pueda explorar libremente.
  • Copie los sonidos y gestos de su bebé y deje que su bebé le copie.
  • Permita que descubra cosas por sí mismo. Trate de no detenerle siempre y cuando esté seguro.
  • Cuando su bebé se fastidia o se aparta, está listo para dejar de jugar.
  • Cuando su bebé haga algo que no sea seguro o vaya a agarrar algo que no esté permitido, muévale suavemente o aparte el objeto de él. Los bebés no necesitan más corrección que esta.

Cómo apoyar la personalidad de su bebé

A estas alturas, está viendo lo que hace único a su bebé, en las formas en que este reacciona a las personas y al mundo a su alrededor. Es posible que esté aprendiendo que su bebé es muy diferente a usted. Observar cómo se manifiesta la personalidad de su bebé puede ser uno de los mayores gozos de ser padres, incluso si no se siente orgulloso y contento con todo lo que su bebé hace. Encuentre formas de apoyar la personalidad única de su bebé. Si su bebé es activo y seguro de sí mismo, dele mucho tiempo para jugar. Si su bebé es cauteloso o tímido, dele tiempo para acostumbrarse a los nuevos lugares y personas. Y de mucha atención a todos los bebés. Es imposible malcriar a un niño de menos de 1 año dándole demasiada atención.

Puede ver videos y obtener más información sobre la crianza positiva aquí.

Conversaciones entre dos

Cuando usted responde a los gorjeos y risas de su bebé con sus propias risas y palabras, está enseñándole a tener una conversación y ayudando a que el cerebro se le desarrolle. Cuando su bebé hace sonidos o apunta a algo, usted puede reaccionar a ello. Participe en lo que su bebé está haciendo o viendo. Por ejemplo, puede decir “¡veo la camioneta también!” O haga una pregunta, como “¿me tocaste la nariz?” Espere y vea si su bebé continúa la conversación, y luego puede volver a responder. Observe cuándo su bebé quiere parar o hacer otra cosa, y permita que lo haga.

Las videocharlas [https://www.firstthingsfirst.org/first-things/top-5-tips-for-video-chat-with-young-children/] son otra forma para que los niños pequeños, incluso los bebés, aprendan y establezcan relaciones con parientes y amigos a larga distancia.

Cómo compartir cuentos con su bebé

A los bebés les encantan los sonidos de palabras y el sonido de su voz. Les gustan los libros de tela, vinilo y cartón con cuentos y dibujos sencillos de cosas que conocen. Les gusta agitar los brazos y golpear las páginas. Conforme se hacen mayores, se unen y ayudan a contar el cuento. Compartir cuentos es un tiempo para sentirse cercano y ayudar a su bebé a aprender.


Programa Early Head Start

Las familias con ingresos bajos pueden obtener cuidado infantil, así como ayuda con el aprendizaje de los bebés y otros asuntos familiares en Early Head Start. Encuentre su Centro Head Start local en la Asociación Head Start de Arizona (Arizona Head Start Association).

Aprendiendo de 6 a 12 meses

Si su niño tiene una discapacidad

Si su niño tiene una discapacidad, puede que los consejos y el apoyo más útiles provengan de padres con experiencias similares. Ellos pueden ayudarle a encontrar recursos, información y apoyo emocional. Para encontrar un grupo de padres, comuníquese con el Centro de Información y Recursos para Padres (Center for Parent Information and Resources), su hospital local o Cómo criar niños especiales de Arizona (Raising Special Kids Arizona).

Atención médica y ayuda financiera

Si su niño tiene una discapacidad, puede que reúna los requisitos para recibir Seguro social o atención médica de bajo costo o gratuita, incluso si su familia no los reúne. Consulte la página Cómo buscar y usar atención médica, o comuníquese a AHCCCS. Es posible que haya a su disposición otros tipos de ayuda financiera.

Herramientas para ayudar a su niño

Hay herramientas especiales para ayudar a los niños a hablar, escribir, aprender y jugar. Por ejemplo, un agarre especial en un lápiz puede ayudar a un niño a escribir. Para recursos de computadoras y otras herramientas, comuníquese a Acceso a la Tecnología de Arizona (Arizona Technology Access). El Departamento de Educación de Arizona (Arizona Department of Education) también ofrece información acerca de tecnología auxiliar.


Más formas de encontrar ayuda

Programa de Intervención Temprana de Arizona (Arizona Early Intervention Program) – Ayuda para las familias con bebés que no han alcanzado los hitos del desarrollo esperados. Para niños entre el nacimiento y los 3 años de edad.


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide