Skip to content
First Things First First Things First

Comenzar a comer alimentos sólidos es un gran cambio para su bebé. Este experimenta nuevos sabores y texturas y aprende a hacer nuevas cosas con la boca y manos. Su bebé debería tomar solo leche materna o fórmula hasta que tenga unos 6 meses de edad. Después de eso, este sigue siendo su principal alimento, pero puede empezar a darle también cereales blandos o comida hecha puré. Hable con el proveedor de atención médica de su bebé acerca de comenzar a darle bolitas de cacahuate o crema de cacahuate suave, si aún no lo ha hecho.

Comenzando a comer alimentos sólidos

El primer alimento sólido de su bebé (6 a 8 meses)

Cuando su bebé esté listo, empiece despacio, con cucharaditas muy pequeñas de alimento hecho puré. Al principio, es posible que su bebé coma solo una o dos cucharaditas del nuevo alimento. Puede empezar y terminar con leche materna o fórmula, de modo que su bebé tenga la comida a la que está acostumbrado y coma lo suficiente. También puede mezclar cereales para bebé con leche materna o fórmula. Su bebé todavía necesita leche materna o fórmula varias veces al día.

Muchos bebés comen cereales para bebé primero, pero usted puede darles también verduras,fruta o carne cocinados, en forma de puré, en cualquier momento que estén listos para lo alimentos sólidos. En dos a tres meses, puede ofrecer a su bebé una amplia variedad de alimentos en puré.

Señales de que su bebé está listo

Puede probar alimentos sólidos cuando su bebé:

  • Puede mantener la cabeza elevada constantemente.
  • Puede sentarse sin apoyo.
  • Tiene el doble de peso que al nacer y pesa al menos 13 libras.
  • Puede tragar alimentos, en lugar de escupirlos.
  • Le observa comer a usted y abre la boca o extiende la mano para alcanzar los alimentos.

¿Cuándo se llenan los bebés?

Su bebé le hará saber cuándo ha tenido suficiente alimento. Puede que gire la cara a un lado, se fastidie o aparte la cuchara. Cuando esto suceda, permita que su bebé deje de comer.


Alimentos para comer con las manos, con tazas y con cucharas (9 a 12 meses)

Su bebé puede empezar a comer alimentos que estén blandos y sean fáciles de tragar sin masticar. Esto puede incluir verduras y frutas cocidas, pequeños trozos de tofú o queso y carne, pescado o frijoles picados muy finos. No agregue sal, azúcar ni especias. Con el tiempo, ofrézcale muchas clases diferentes de alimentos.

Su bebé todavía necesita leche materna o fórmula. Más puede quitarle el apetito por los alimentos sólidos. Los bebés no deben tomar leche de vaca o cabra antes de tener un año de edad. Sea paciente a medida que su bebé aprende a comer por sí mismo. Deje que se siente a la mesa durante las comidas familiares y acepte que ensuciarse es parte de aprender a cómo comer.

Cómo quitar el pecho o el biberón

Sustituir gradualmente la leche materna o fórmula con otros alimentos se conoce como “destete”. Usted y su bebé pueden elegir cuándo y cómo hacer este cambio.

Del pecho

Trate de amamantar al menos un año. Para reducir gradualmente, intente amamantar solo cuando su niño pequeño esté interesado. Puede que sea más fácil dejar de amamantarlo al medio día primero.

Del biberón

Entre los 12 y 18 meses, su bebé debería dejar de beber de un biberón. Para ayudarle a prepararse, ofrézcale fórmula, leche materna o agua en un vaso entrenador en torno a los 6 meses de edad. Los bebés no deben andar de un sitio a otro con biberones ni tenerlos en lacama.

Bebidas saludables

Después de quitarles el pecho o el biberón, los bebés y los niños pequeños deben tomar agua pura o leche. Estas son las bebidas más saludables para los niños de todas las edades.


Cómo alimentar a su bebé de forma segura

  • Siempre lávese las manos antes de preparar un biberón o darle alimentos a su bebé.
  • Pruebe la temperatura de los alimentos o líquidos antes de dárselos a su bebé.
  • Lave y cocine las frutas y verduras. Los plátanos en puré no necesitan cocinarse.
  • No le dé cereal a su bebé en un biberón.
  • No dé miel de abeja a los bebés de menos de 1 año.

Cómo prevenir el atragantamiento con comida

  • Vigile a su bebé todo el tiempo que esté comiendo. Si se está atragantando, no puede hacer ruido para avisarle.
  • Corte los alimentos en trozos de media pulgada. Corte los alimentos redondos, como las uvas, las salchichas de perros calientes y los tomates tipo cereza, en tiras. Retire los huesos, semillas y pepitas.
  • Los bebés no pueden masticar y tragar de forma segura los alimentos duros, como los frutos secos o los trozos grandes de carne.
  • Los bebés no pueden masticar ni tragar de forma segura los alimentos duros, como las zanahorias crudas, las nueces o las palomitas de maíz.

Más formas de encontrar ayuda

La alimentación es importante (Feeding Matters) – Ayuda con problemas persistentes con la alimentación.

WIC – Cupones para comida y clases sobre la alimentación saludable.


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide