Skip to content
First Things First First Things First

El sueño es importante para la salud, el crecimiento y el desarrollo de su bebé. Poner a dormir a su bebé boca arriba en un lugar seguro, con la ropa adecuada y a una temperatura cómoda puede permitirle a usted descansar mejor.

Los bebés deben dormir boca arriba en una cuna o moisés con solo una sábana bien ajustada. Mantenga a su bebé abrigado con ropa como una pijama o mameluco de una pieza.

Seguridad mientras duerme

A dormir boca arriba

Los bebés deberían dormir siempre boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (sudden infant death syndrome, SIDS). El síndrome de muerte súbita del lactante puede ocurrir cuando un bebé no puede respirar fácilmente. Durante los 12 primeros meses, se debe poner a dormir a los bebés boca arriba.

Si su bebé se queda dormido en un portabebés o en un asiento para automóvil, acuéstelo en una cuna con un colchón firme en cuanto pueda. Esto es para evitar que una vía respiratoria se obstruya.

Cuando su bebé comienza a voltearse

Está bien que su bebé se voltee sobre su estómago después de ponerle en su cuna, si puede voltearse fácilmente sobre su espalda también. Deje de envolver a un bebé que ha empezado a intentar voltearse.

Seguridad al dormir fuera de casa

Cuando viaje con su bebé, lleve consigo una cuna o moisés portátil. Esto le permite poner a su bebé a dormir en un colchón seguro, plano y firme, igual que en casa. No ponga a su bebé a dormir en una silla, sofá o cama de adulto.

Ropa de dormir cómoda y segura

Vista a su bebé para dormir en ropa bien ajustada, como un mameluco de una pieza. La ropa y las cobijas no deberían poder soltarse y cubrir la cara de su bebé. Un saco de dormir es una bolsa de dormir pequeña con agujeros para la cabeza y los brazos de un bebé. Está diseñado para que no cubra la cara del bebé Si envuelve a su bebé, asegúrese de que la cobija no se soltará. Ponga a su bebé solo una capa más de ropa de la que usted se pondría, para que no pase mucho calor.

Temperatura cómoda y segura

Su bebé debería dormir en la habitación de usted. Si la temperatura es cómoda para usted, es la temperatura correcta para su bebé también. Evite dejar que su bebé tenga mucho calor mientras duerme, porque esto aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Si su bebé está sudando o su pecho está caliente, es que tiene demasiado calor.

Hogar sin humo

Estar alrededor de humo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante de su bebé. Esto incluye humo de tabaco y productos de vapeo, así como fuegos de leña, velas e incienso. No deje que nadie fume o vapee alrededor de su bebé o en su casa.

Seguridad en la cuna

Pensamos que las cosas blandas y esponjosas hacen sentirse bien y reconfortan a los bebés porque nos reconfortan a nosotros. Pero las cosas blandas, como juguetes y almohadas, son peligrosas en una cuna o moisés. Guarde estas cosas para utilizarlas fuera de la cuna, y para cuando su bebé esté despierto y usted esté vigilándole. Cuando esté organizando un lugar seguro para que su bebé duerma en él, tenga en cuenta las siguientes pautas:

  • Ponga a su bebé a dormir en una cuna o moisés en su misma habitación. No deje que su bebé duerma en su cama.
  • Utilice un colchón firme y bien ajustado con una sábana de cuna ajustada. No deberá haber ningún espacio entre el colchón y los lados de la cuna.
  • No ponga cobijas, edredones, almohadas, protectores de cuna ni peluches sueltos en la cuna. (Una ley nueva prohíbe el uso de protectores acojinados de cuna)
  • Mantenga todos los cordones lejos de la cuna. Esto incluye los cordones de cortinas y persianas, luces, ropa de cama y juguetes.

Elija una cuna segura

  • Utilice una cuna que cumpla las normas actuales de seguridad. Si está utilizando una cuna vieja, asegúrese de que se hizo después de 2011. Eso es cuando se mejoraron las normas de seguridad de las cunas.
  • Revise el sitio web de la Comisión para la Seguridad de Productos del Consumidor (Consumer Product Safety Commission) para ver si su cuna plantea un peligro a la seguridad. Si hay una orden de retirada del mercado para su cuna, el sitio web indicará la forma de comunicarse con la compañía.
  • Si necesita ayuda para costear una cuna segura, pídala en su hospital o departamento de salud local, o comuníquese con Cunas para niños (Cribs for Kids)
  • No utilice una cuna con una barandilla que se baje o recortes decorativos en el cabecero o piecero.
  • Las barras de una cuna están demasiado separadas sí entre ellas cabe una lata de refresco. La cabeza, mano o pie de su bebé podrían quedar atorados en el espacio.

Seguridad con el chupete

Está bien darle a su bebé un chupete al ponerle a dormir. Puede ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Los siguientes son algunos consejos para usar un chupete de forma segura.

  • Elija chupetes de una pieza que puedan lavarse de forma segura en el lavavajillas. El escudo de plástico duro debería medir al menos una pulgada y media de lado a lado y tener orificios para que pase el aire.
  • Conforme su bebé crezca, asegúrese de que no pueda meterse todo el chupete y el escudo en la boca. Si esto sucede, consiga chupetes más grandes.
  • No ate nunca un chupete al cuerpo, la ropa o la cuna de su bebé. Esto puede causar lesiones o estrangulación.
  • Sustituya los chupetes cuando la tetilla de goma se agriete o cambie de color.

Más formas de encontrar ayuda

Niños saludables (Healthy Children) – Información sobre la seguridad al dormir, redactada por médicos.


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide