Skip to content
First Things First First Things First

La leche materna ayuda a los bebés a crecer y los protege de muchos problemas médicos. Para las mujeres, amamantar reduce el riesgo de contraer cáncer de seno. Amamantar puede ser complicado, pero puede recibir ayuda.

Lactancia materna

Principios básicos de la lactancia

  • Póngase cómoda. Elija un lugar y una posición para alimentar en la que tenga buen soporte para la espalda y el cuello, y que sea fácil para sostener a su bebé.
  • La cabeza, hombros y caderas de su bebé deben estar de frente hacia usted, de modo que no tenga que girar la cabeza para amamantar.
  • La boca de su bebé debería cubrir el área oscura alrededor del pezón.
  • Aliméntalo de un seno hasta que se vacíe, durante unos 10 a 20 minutos. Luego, haga que su bebé eructe y pásele al otro seno.
  • Si los senos están hinchados y adoloridos o gotean, trate de amamantar con más frecuencia. O bien, pruebe a ponerse compresas tibias o darse una ducha de agua caliente antes de amamantar.
  • Si todavía tiene los pezones adoloridos después de las primeras semanas, es posible que su bebé no se esté agarrando bien. Hable con su médico o con una experta en lactancia. Comuníquese con el Programa de lactancia (Breastfeeding Program) de WIC o con La Liga de la Leche (La Leche League). El sitio web de WIC también ofrece consejos sobre cómo conseguir un buen agarre al pezón.

Cómo prepararse para amamantar

  • Muchos hospitales tienen expertas en lactancia que pueden ayudarle a comenzar.
  • Póngase a su bebé piel con piel sobre su pecho después del parto. Muchos bebés empiezan a amamantar en menos de una hora.
  • Lo mejor es tener a su bebé con usted en su habitación del hospital.
  • Su primera leche, llamada calostro, es muy concentrada. El sitio web de WIC tiene más información sobre el calostro y la leche materna.
  • No ofrezca a su bebé un biberón ni un chupete de inmediato. Lo mejor es esperar hasta que su bebé esté amamantando bien.

Posiciones para amamantar

Estas son tres formas de sostener a su bebé mientras lo amamanta, pero estas no son las únicas formas. WIC tiene más información y consejos sobre la lactancia, incluidas las posiciones.

Recostada

Recuéstese con un buen soporte para la espalda. Coloque a su bebé mirándole, con la barriga frente a la suya y la boca encima de su seno. Esta es una buena posición para bebés que están aprendiendo a amamantar.

De Cuna

Ponga a su bebé atravesado sobre su estómago con la cabeza en el pliegue del codo. La barriga de su bebé está frente a la suya. También puede sostener a su bebé con el otro brazo.

De Lado

Coloque a su bebé sobre una almohada a su lado y utilice una mano para acercarle la cabeza a su seno. Esta posición es buena para bebés pequeños o madres que han tenido una cesárea.

 


La lactancia y lo que usted come, bebe o toma

Si amamanta, su bebé puede verse afectado por lo que usted ponga en su organismo. Esto no debería limitar demasiado lo que come o bebe, pero los siguientes son algunos consejos:

  • Si cree que algo de lo que come le está sentando mal a su bebé, pruebe a no comerlo durante un tiempo. Si el problema no desaparece, hable con su médico.
  • Pregúntele a su médico si debe seguir tomando las vitaminas prenatales. Y pregúntele si su bebé necesita vitamina D adicional mientras le amamanta.
  • La mayoría de los medicamentos pueden tomarse sin peligro mientras amamanta. Dígale a su médico todo lo que toma, incluidos medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos a base de hierbas. Su médico puede encontrar sustitutos seguros si se necesita.
  • No fume ni vapee mientras esté amamantando. Su bebé ingiere la nicotina y otras sustancias nocivas de su leche materna, así como el humo pasivo (de segunda mano).
  • Si toma una bebida alcohólica de vez en cuando, espere dos a tres horas antes de amamantar.

Más formas de encontrar ayuda

Oficina sobre la Salud de la Mujer (Office on Women’s Health) – Consejos e información sobre la lactancia, incluido su derecho a amamantar.

Apoyo para la lactancia de WIC — Información en profundidad y consejos sobre la lactancia, incluidas las dificultades comunes.

 


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide