Skip to content
First Things First First Things First
Parent Guide Icon

Con la mirada puesta en los primeros años

Antes de que se dé cuenta, su bebé pasará a ser un niño pequeño. La etapa de niño pequeño comienza alrededor de la edad de 1 año, y en este momento, el cerebro de su hijo sigue desarrollándose muy rápidamente. Los niños pequeños están ávidos de utilizar todas sus nuevas habilidades y explorar todo lo que pueden. Todo el tiempo que pase con su niño pequeño le ayuda a este aprender.

Edades y etapas

Diferencias en el desarrollo

Los niños pequeños están aprendiendo muchas nuevas habilidades, y cada niño pequeño se desarrolla y aprende a su propio ritmo. Trate de no preocuparse si su niño pequeño adquiere algunas habilidades más lentamente que otros niños que usted conozca. Sin embargo, si piensa que podría haber algún problema, o si su hijo pierde habilidades ya adquiridas, hable con sumédico o comuníquese a AzEIP.

Caminar

Entre las edades de 1 y 2 años, la mayoría de los bebés se vuelven expertos en caminar. Muchos comienzan a caminar alrededor de su primer cumpleaños, y antes de cumplir 2 años, pueden caminar con confianza sin ayuda. A los 2 años, los bebés también pueden trepar a los muebles y por las escaleras. Necesitará poner su casa a prueba de bebés antes de que su bebé pueda hacer estas cosas. Consulte la Lista de verificación de seguridad en el hogar para ver formas en que puede hacer que su casa sea segura para su bebé.

Hablar

Entre las edades de 1 y 2 años, los balbuceos de su niño pequeño comienzan a transformarse en palabras reales. Ahora, su niño pequeño comienza a conectar las palabras con su significados, y comienza a utilizarlas para comunicarse. Esto comenzará probablemente con“mama” o “papa”. Su niño pequeño comprende muchas más palabras de las que puede decir. Siga hablándole para ayudarle a aprender más palabras. Leer libros juntos y tener conversaciones ayuda a aprender a hablar y a leer, incluso antes de que su hijo pueda usar las palabras.

Cómo ayudar al desarrollo cerebral de su niño pequeño

  • Siempre que estén juntos, háblele, léale o cántele a su hijo.
  • Hágale preguntas como “¿Dónde está la pelota?” o “¿Qué ves?” Anime a su niño a contestarle con palabras.
  • Tenga conversaciones con su hijo.
  • Léale a su hijo a diario. Lea los libros favoritos una y otra vez.
  • Póngale nombre a los objetos cotidianos, como juguetes, ropa y animales.
  • Ayude a su niño a usar palabras para decir cómo se siente.

Los años de los niños y niñas pequeños

Qué esperar a “los dos años”

Algunas veces, su niño pequeño querrá alejarse de usted, y otras veces querrá estar cerca de usted y que lo tranquilice. Esto es normal. A medida que los niños pequeños exploran su mundo y aprenden a hacer más cosas, también están teniendo nuevos sentimientos. Sin embargo, entender, expresar y manejar los sentimientos no sucede tan naturalmente como aprender a caminar o a trepar. Puede ayudarle a su niño pequeño a sentirse seguro y a aprender cómo manejar sus sentimientos fuertes.

A menudo, los niños pequeños se sienten frustrados, tanto por lo que aún no pueden hacer, como por lo que usted no les deja hacer. Cuando se sienten frustrados por estos límites,pueden suceder los berrinches. Las buenas noticias son que usted podrá manejarlos. Puede ayudarle a su niño pequeño preguntándole acerca de sus sentimientos, limitando suavemente su comportamiento y manteniendo la calma.

Cómo ayudar a su niño a aprender habilidades sociales

Durante el juego, los niños exploran nuevos sentimientos, ideas y habilidades. Crean historias y juegos ficticios. Están aprendiendo cómo jugar unos con otros, cómo relacionarse con los adultos y cómo manejar su rabia y sus miedos. Usted puede ayudar a su niño a aprender a llevarse bien con los demás. Puede hacer esto hablando al niño sobre lo que sucedió durante su día.

Apoye a su niño en crecimiento

A medida que su niño crezca, ayúdele a encontrar formas de hacer las cosas con la menor ayuda posible. Permítale cometer errores y ser creativo. Ayúdele a practicar a hacer elecciones y tomar decisiones. Estas serán habilidades importantes a medida que crezca.

Cómo ayudar a su niño con sus miedos

Los niños pequeños pueden tener miedo de los desconocidos o de estar alejados de usted. Pueden tener miedo de los perros, de los ruidos fuertes o de la oscuridad. Pueden tener sueños que los asusten. Es más probable que tengan miedo cuando se sienten inestables o estresados. Todo esto es normal. Haga saber a su niño que todos tenemos miedo alguna vez, y que le ayudará a mantenerle a salvo.

Cómo comenzar a establecer límites

Los niños pequeños no entienden realmente por qué hay reglas o por qué usted da advertencias. Dígale y muéstrele a su hijo lo que usted quiere que haga. Sea paciente cuando su niño pequeño cometa errores, pero también sea consistente acerca de las reglas. Las reglas y los límites deben ser acordes a la edad de su hijo. Dele a su niño pequeño opciones cuando pueda hacerlo, y elógielo y abrácelo por buen comportamiento.

Cómo juegan los niños pequeños

A los niños pequeños les gusta descubrir cómo funcionan las cosas. Ellos prueban lo que sucede cuando halan, dejan caer y cargan cosas. Además, les gusta jugar a simular e imitar las actividades de adultos. Los niños pequeños necesitan lugares seguros e interesantes para trepar, como parques al aire libre seguros. Los niños pequeños quieren cosas para desarmar y armar. Las ollas y cacerolas, cajas, bloques y cubetas y palas de plástico son buenos juguetes para los niños pequeños

Los aparatos electrónicos y su niño pequeño

Los bebés y los niños pequeños deben pasar muy poco tiempo con aparatos electrónicos, incluidos computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores. Los bebés aprenden mejor del juego en la vida real. Las aplicaciones de charlas por video como FaceTime y Skype son ACEPTABLES durante cortos períodos de tiempo, cuando se utilicen con uno de los padres. A medida que su hijo crezca, es útil planificar cuánto tiempo debe pasar frente a pantallas. Un plan para “tiempo frente a pantallas” le permite reservar tiempo suficiente para las comidas, bañarse, tiempo en familia y actividades físicas.

Trate de limitar también su propio tiempo frente a pantallas. Mientras su hijo es pequeño, es muy importante mirarle a la cara y hablarle. Usted no puede darle a su hijo su atención total cuando está mirando una pantalla.

Cómo comenzar a ir solo al baño:

Su niño pequeño le hará saber cuándo esté listo para aprender a ir solo al baño. Esto suele ser alrededor de los 2 años, pero puede ser un poco antes o después. Entre las señales de que su niño pequeño está listo para entrenarle para ir solo al baño se incluyen las siguientes:

  • Está inquieto o pide que se le cambie de pañal cuando está orinado o sucio.
  • Pide usar el bañito portátil o usar ropa interior de “niño grande”.
  • Puede caminar al baño, seguir instrucciones sencillas y ayudar a desvestirse.

Sea alentador acerca del entrenamiento para ir solo al baño. Pasarán accidentes, pero si usted está relajado y positivo acerca del proceso, su hijo también lo estará.

Programas de cuidado infantil y preescolar de calidad

La elección de un programa de cuidado infantil o preescolar para su niño es una decisión importante. Los programas de calidad ayudan a los niños pequeños a aprender y a desarrollar habilidades importantes, como el autocontrol, la concentración y cómo llevarse bien con los demás, que marcan una gran diferencia en su habilidad de tener éxito en la escuela y en la vida.

Puesto que muchas familias de Arizona necesitan cuidado infantil, Lo primero es lo primero (First Things First financia los programas de La calidad primero (Quality First) para ayudar a los proveedores de cuidado y educación tempranos en nuestro estado a mejorar la calidad de sus programas de maneras que ayuden a los niños pequeños a aprender, crecer y prosperar. Más de 1,300 programas en Arizona participan en La calidad primero (Quality First). Aprenda más sobre programas de cuidado infantil y preescolar y encuentre programas de La calidad primero (Quality First) cerca de usted.

Head Start es un programa para niños de 3 a 5 años de edad que es como un programa preescolar. Ayuda a los niños a prepararse para el kínder, y ofrece otros servicios que las familias podrían necesitar. Estos incluyen comidas, evaluaciones de discapacidades del aprendizaje y problemas de salud, y ayuda con la obtención de atención médica y dental.


 


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide