Skip to content
First Things First First Things First

Los dientes sanos son importantes, incluso para los bebés. Entre los 6 meses y los 3 años, a losniños les brotan 20 dientes de leche. Aunque los dientes de leche se caerán eventualmente, estos ayudan a su niño a comer alimentos saludables y a aprender a hablar y sonreír normalmente. Estos ayudan a que se desarrollen los músculos de la mandíbula y de la cara, y retienen espacio para los dientes permanentes. Empiece con un buen cuidado de la salud bucal desde el nacimiento, de modo que las encías de su bebé estén saludables y sus primeros dientes no tengan caries. Los dientes y las encías saludables son importantes para la salud de todo el organismo.

Salud bucal

Cuide las encías y los dientes de su bebé

Usted puede ayudar con la salud bucal de su bebé a muy temprana edad, limpiándole la boca y las encías. Limpie las encías de su bebé con un paño limpio y húmedo o con una gasa todos los días. Después de alimentarlo y antes de la hora de dormir es un buen momento para limpiarle la boca a su bebé.

Cuando a su bebé le brote su primer diente, comience a cepillárselo dos veces al día con una pizca de pasta dental con flúor aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Esa es pasta dental suficiente para usar hasta que su bebé tenga 3 años.

Los gérmenes que causan las caries dentales pueden propagarse de boca a boca. No comparta alimentos, vasos, cucharas ni cepillos de dientes con su bebé. Además, no use la boca para limpiar un chupete. Puede ver vídeos y obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé a tener dientes saludables aquí.

Su bebé debe tener un examen dental con un dentista cuando le brote su primer diente o al cumplir su primer año.

Salud bucal

Ayude a su bebé cuando le estén brotando los dientes

Los bebés pueden sentirse incómodos cuando los primeros dientes les brotan de las encías. Pueden mostrar esto estando irritables, babeando más de lo habitual o llevándose los dedos ala boca. Si la dentición le causa dolor a su bebé, puede probar unas cuantas formas para hacer que se sienta más cómodo:

  • Frótele suavemente las encías con un dedo limpio.
  • Dele a masticar un anillo de plástico frío y no tóxico propio para el brote de dientes.
  • Dele una toallita limpia y húmeda que se haya enfriado previamente.
  • Dele un chupete.

Cómo prevenir las caries dentales

Los gérmenes y el azúcar en la boca causan las caries dentales. Para ayudar a prevenirlas, no deje que su bebé ande de un sitio a otro con un biberón o un vaso entrenador con leche, jugo o bebidas azucaradas entre las comidas. Además, no lo duerma con un biberón.

Señales de caries dentales

Las primeras señales de caries dentales son manchas o líneas blancas en los dientes, cerca de las encías. Las manchas de color café también son caries dentales. Lleve a su bebé al dentista si las detecta.


Cómo encontrar un dentista

La mayoría de los dentistas tratan a personas de todas las edades. Es posible que sea más fácil llevar a su bebé al mismo dentista al que usted acuda. Un dentista pediátrico solo trata a niños y está capacitado para hacer que los niños se sientan cómodos durante las consultas.

Si su bebé recibe atención médica a través del AHCCCS,  también está cubierto para atención dental. Hable con su médico o plan de salud acerca de cómo recibir atención dental. O puede realizar una búsqueda en Encontrar un dentista (Find-a-Dentist).  La Asociación Dental de Arizona (Arizona Dental Association) tiene una lista de clínicas dentales comunitarias y de tarifas reducidas.


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide