fbpx Skip to content

STAY UP TO DATE. Join our email list »

First Things First First Things First

Cuando esté embarazada, su cuerpo cambiará y usted tendrá muchas sensaciones. Cuidarse bien es más importante que nunca. Acuda a recibir cuidado de la salud tan pronto como pueda. Los estudios muestran que entre más cuidado reciba usted durante el embarazo, mejor podrá cuidar a su recién nacido.

Reciba Cuidado Prenatal lo Antes Posible

En cuanto usted crea que está embarazada, debe comenzar a hacerse exámenes médicos regulares. A esto se le llama cuidado prenatal (antes del parto). El cuidado prenatal es tanto para usted como para su bebé. Usted puede consultar a un médico general, o a un doctor especializado en el embarazo y el parto (obstetra-ginecólogo), o puede ver a una enfermera partera o a una enfermera practicante médica. Para recibir cuidado prenatal gratis y de bajo costo, comuníquese con AHCCCS.


Consultas Prenatales para el Cuidado de la Salud

  • En cada consulta, su doctor u otro profesional del cuidado de la salud revisará su salud y el latido cardíaco y crecimiento de su bebé.
  • Le hará un análisis de sangre para detectar bajo nivel de hierro, hepatitis B, diabetes y otros problemas. También le puede hacer una prueba de detección del VIH, de tuberculosis y de ciertos defectos congénitos poco frecuentes. Muchos de estos problemas pueden ser tratados.
  • Pregunte acerca de recibir las vacunas antigripal y Tdap. La vacuna Tdap le protege contra el tétano, la difteria y la tos ferina. Estas vacunas son seguras durante el embarazo.
  • Infórmele a su proveedor sobre todas las medicinas, vitaminas y hierbas que usted esté tomando. Pregúntele si es seguro tomarlas durante el embarazo.
  • Infórmele si usted tiene problemas con la espalda o si está expuesta a cualquier producto químico o a radiación en el trabajo.

Coma Bien para Su Salud y la de Su Bebé

Comer bien le ayuda a mantenerse sana, y es importante para el crecimiento y desarrollo de su bebé. Para información sobre cómo comer bien mientras está embarazada y amamantando, vea la sección para madres primerizas en Choosemyplate.gov.


Vitaminas Prenatales

Las vitaminas prenatales proveen ácido fólico adicional, así como calcio, hierro y otras vitaminas y minerales que ayudan a su bebé a desarrollarse. El ácido fólico es una forma de vitamina B, que ayuda a prevenir serios problemas de la columna vertebral. Usted puede comprar vitaminas prenatales en la farmacia o pedirle a su doctor que se las prescriba/recete.

Ayuda con la Alimentación Saludable

El programa para mujeres, bebés y niños Women, Infants and Children, “WIC”, ofrece clases gratuitas sobre la alimentación saludable y provee cupones para ayudarle a conseguir alimentos saludables. Este programa es para mujeres de ingresos bajos a medios. Comuníquese con WIC o visite la organización Arizona Self Help para ver si usted es elegible.


¿Cuánto Peso Debería Subir?

Es peligroso subir demasiado de peso durante el embarazo. Esto aumenta el riesgo de tener cesáreas, presión arterial alta y diabetes. Es más probable que su bebé tenga sobrepeso y diabetes. Si usted tenía un peso sano antes de quedar embarazada, debe subir de 25 a 35 libras. Las mujeres con sobrepeso deben subir menos y las mujeres de bajo peso deben subir más. Hable con su doctor sobre cuánto peso debe subir.


Otros Hábitos Saludables que Debe Comenzar Ahora

Reciba ayuda para dejar de fumar, de beber alcohol o de usar drogas, pues cualquiera de esto puede causar que su bebé nazca con problemas serios. Muchas mujeres han notado que el embarazo les da razones poderosas para dejar de fumar, de beber alcohol o de usar drogas. Comuníquese con la línea de ayuda para fumadores Arizona Smokers’ Helpline para que le ayuden a dejar de fumar. Para encontrar programas de tratamiento para el alcoholismo o la drogadicción, pruebe el localizador de servicios de tratamiento para la salud del comportamiento Behavioral Health Treatment Services Locator de la organización National Alcohol & Drug Information.

Haga ejercicio ligero. Las actividades como caminar y nadar pueden ayudarle a mantenerse saludable y tener más energía. Pregúntele a su proveedor del cuidado de la salud qué clase de actividad es segura para usted.

Póngale atención especial a sus encías y dientes. La enfermedad de las encías puede causar que su bebé nazca prematuramente y demasiado pequeño. Trate de ver a un dentista temprano en su embarazo. Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con fluoruro y use hilo dental una vez al día. Vea a AHCCCS si necesita ayuda para pagar por el cuidado dental.

Cosas que Usted Puede Hacer

Healthy Pregnancy

  • Es normal sentirse cansada, especialmente durante el primer trimestre (las primeras 13 semanas). Descanse cuando pueda.
  • Si tiene náuseas por la mañana, coma algo antes de levantarse. Tome caldo, té de hierbas o agua con limón. Coma comidas pequeñas durante todo el día. Coma alimentos ricos en proteína, como yogur y queso.
  • Si las náuseas por la mañana le hacen vomitar, enjuáguese la boca con enjuague con fluoruro. El vómito suaviza la capa superficial de los dientes, así que es bueno esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes.
  • Si sufre de acidez estomacal, coma comidas pequeñas y no se acueste después de comer.
  • Use zapatos bajos con buen soporte.
  • Evite levantar objetos pesados.
  • Pruebe dormir de lado con una almohada entre las piernas. En el tercer trimestre, acuéstese sobre el lado izquierdo para ayudar a que la sangre fluya a su bebé.

Llame a su proveedor de cuidado de la salud de inmediato

  • Si usted sangra mucho o poco vaginalmente o si tiene cólicos fuertes.
  • Si usted repentinamente sube mucho de peso o tiene hinchazón o fuertes dolores de cabeza.
  • Si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo y muestra cualquier señal de labores de parto prematuro: el útero se contrae, siente presión en la pelvis o sangra o gotea líquido por la vagina.

The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide