Skip to content
First Things First First Things First

Ser padre o madre de un bebé es una experiencia especial. Usted es el centro del mundo de su bebé y puede desarrollar vínculos estrechos simplemente al cuidarle. Cuando usted le demuestra amor, su bebé se siente seguro, y hablarle, cantarle y leerle a su bebé desde el principio ayuda a desarrollar su cerebro.

Hable Sobre Cómo Cuidar a Su Bebé

Los niños se desarrollan mejor cuando los padres están de acuerdo en la forma de criarlos. Además, los bebés se sienten seguros y protegidos cuando sus padres están tranquilos, son cariñosos, y mantienen rutinas consistentes.


Familia y Amigos

Con el nacimiento de un bebé, los lazos familiares son más importantes que nunca. Los niños se benefician del amor y de las atenciones de muchos adultos cariñosos, y usted se beneficia del apoyo de parientes y amigos. Permita que su familia y amigos le ayuden con los quehaceres domésticos y mandados para que usted pueda estar con su bebé.


Manteniéndose Unidos Como Pareja

Traten de pasar tiempo juntos todas las noches después de que su bebé se duerma, incluso si es por sólo unos minutos. Su doctor puede decirle cuándo estará bien que tenga relaciones sexuales de nuevo. En general, debe esperar por lo menos de 4 a 6 semanas. Incluso si no están listos para tener relaciones sexuales, dígale a su pareja que le ama. Para más consejos, busque información en la sección “Convirtiéndose en Padres de Familia” de la organización KidsHealth.

Usted podría volver a quedar embarazada poco tiempo después de dar a luz. Amamantar no previene el embarazo. Se pueden usar algunos tipos de planificación familiar mientras usted amamanta. Comuníquese con la organización Arizona Family Health Partnership para averiguar sobre las opciones de planificación familiar.

 Si Usted Es Madre o Padre Soltero

Criar a un recién nacido es en sí,  un reto, pero  muchas personas lo hacen, y usted también puede hacerlo. Acepte ayuda de parientes y amigos.


Si Usted Tiene Otros Hijos

  • Trate de pasar tiempo a solas con cada niño o niña para que se sientan amados.
  • Trate de mantener las rutinas, como el horario de las comidas o la hora de acostarse.
  • Trate de no cambiar de cuidado infantil o de empezar a entrenar a un niño mayor a usar el baño justo después del nacimiento de su bebé. Hágalo mientras esté embarazada, o espere unos cuantos meses después de dar a luz.

Cosas que Usted Puede Hacer

Father feeding his newbornHablen Sobre Cómo Cuidar a Su Bebé

  • Pónganse de acuerdo con respecto a las rutinas para su bebé.
  • Hablen sobre qué harán cuando llore y sobre otros temas.
  • Traten de ser pacientes el uno con el otro.
  • Si discuten, traten de centrarse en el problema principal. Escuchen atentamente y traten de no culparse el uno al otro.
  • Si no pueden ponerse de acuerdo, hablen con el doctor de su bebé.

Compartan Responsabilidades

  • Tómense turnos con las tareas, como bañándole y cambiándole los pañales a su bebé.
  • Compartan los quehaceres del hogar, pero traten de no ser tan exigentes. Es más importante pasar tiempo con su bebé, que tener una casa perfecta.

Háblele, Léale y Cántele a Su Bebé

  • Compartir palabras con su bebé desde el principio ayuda a desarrollar su cerebro.
  • Converse con su bebé y responda a sus sonidos y expresiones.
  • Hágale preguntas a su bebé y describa lo que usted esté haciendo durante el cambio de pañales y en otros momentos de la vida cotidiana.
  • Incluya en su rutina cotidiana leer libros con su bebé.

The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide