Skip to content
First Things First First Things First

Lo mejor para los bebés es tener una relación estrecha con ambos padres. Aunque usted no sea quien dio a luz, su papel en el cuidado de su bebé es importante. Usted es parte de un equipo de crianza. Las siguientes son algunas formas en que ambos padres pueden participar:

  • Un padre puede tener en brazos o caminar con el bebé mientras el otro puede tomar una siesta.
  • Puede ayudar a su pareja a estar cómoda mientras amamanta o da el biberón. Es posible que quiera un vaso de agua o una almohada, por ejemplo. O puede asegurarse de que nada les moleste mientras alimenta.

Los padres de familia como socios

Tomen decisiones juntos

La vida diaria será más fácil para toda la familia si usted y su pareja están de acuerdo en cómo cuidar de sus niños. Trate de hablar sobre lo que quiere hacer con antelación, ya que es difícil tomar buenas decisiones en medio de una situación estresante. Por ejemplo, hablen sobre temas como los siguientes:

  • Horarios para dar de comer, bañar y poner a dormir al bebé.
  • Qué hacer cuando el bebé llore.
  • Coordinar las tareas domésticas.

Cómo compartir las tareas

  • Traten de turnarse con las tareas del cuidado del bebé, como bañarle o cambiarle el pañal.
  • Hablen sobre cómo distribuir las tareas domésticas, como ir de compras, cocinar y lavar la ropa.
  • Dense pequeños descansos uno al otro, como tiempo para un baño o para leer un libro.
  • Compartan las tareas del hogar, pero traten de no preocuparse mucho por ello. Pasar tiempo con su bebé es más importante que tener una casa perfecta.

Los padres de familia como socios

Cómo ayudar a los niños mayores a adaptarse

Tener un nuevo bebé en la casa significa un ajuste para toda la familia, incluidos los otros niños. Los niños mayores podrían comportarse con menos madurez de lo habitual. Esta fase pasará.Las siguientes son algunas formas en que puede ayudar a los niños mayores a sentirse parte de la familia y conectados al nuevo bebé.

  • Deje en manos de los niños mayores pequeñas tareas del cuidado del bebé, como elegir un pijama o mameluco de una pieza limpio.
  • Trate de pasar algún tiempo a solas con cada niño, de manera que todos se sientan queridos.
  • Trate de mantener las rutinas, como las comidas y la hora de acostarse.
  • Trate de no hacer otros cambios grandes en la vida de sus niños poco después de nacer el bebé. Haga cosas como cambiar de cuidado infantil o empezar el entrenamiento para ir solo al baño antes del nacimiento o unos meses después.

Familias extendidas

Si usted está criando a otros familiares, como nietos o sobrinos, puede obtener ayuda. Servicios de apoyo basado en el parentesco (Kinship Support Services) de la Asociación Infantil de Arizona (Arizona’s Children Association) puede ayudar con grupos de apoyo, clases, trámites legales y con la solicitud de beneficios. El Departamento de Seguridad Infantil de Arizona (Arizona Department of Child Safety) tiene información sobre ayuda económica y otros recursos para personas que están cuidando de los niños de familiares.

Padres adolescentes

Es posible que puedas recibir visitas en casa de alguien capacitado para ayudarte con los retos de la crianza. Llame a la Línea de ayuda desde el nacimiento hasta los cinco años (Birth to Five Helpline) para obtener información.

Cómo criar con una discapacidad

El Proyecto de Crianza para Padres Discapacitados (Disabled Parenting Project) es una comunidad en línea donde puede encontrar consejos y apoyo de otros padres con discapacidades. Para herramientas que pueden ayudarle a conducir, cocinar, comunicarse y hacer muchas otras cosas, comuníquese con Acceso a la tecnología de Arizona (Arizona Technology Access) Para asesoramiento y asistencia legales, llame al Centro de Leyes Relacionadas con Discapacidades de Arizona (Arizona Center for Disability Law).

Cómo pedir ayuda cuando la necesite

Todos los padres encuentran en algún momento dificultades y todos necesitan ayuda. Su familia y sus amigos pueden ser una gran fuente de apoyo. También es bueno para su bebé sentir el cariño y la atención de otros adultos afectuosos. Dígales a las personas en su vida cómo pueden ayudarle, sobre todo para que usted pueda pasar tiempo con su bebé. Si otras personas cuidan a veces a su bebé, dígales cómo ha decidido hacer las cosas.


Más formas de encontrar ayuda

Crisis Infantil de Arizona (Child Crisis Arizona) – Actividades familiares y clases de crianza, incluido para padres hombres, padres adoptivos y de crianza temporal o acogida, padres solteros y divorciados y abuelos.

Lo primero es lo primero (First Things First) – Encuentre clases y talleres sobre la crianza y otros programas de la infancia temprana en su comunidad de Arizona.

Feature VIdeo Graphic


El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide