Skip to content
First Things First First Things First

Dar a luz no se compara con ninguna otra experiencia. Puede ser tanto emocionalmente gratificante como físicamente agotador. El trabajo de parto y el parto en sí son personales y únicos para todo el mundo, pero usted puede averiguar qué anticipar y hacer algunas cosas para estar preparada.

Preparándose para dar a luz

El primer médico de su bebé

Comience a buscar un médico para su bebé (un pediatra) antes del parto. Los bebés necesitan exámenes médicos regulares a partir de su primer mes, y puede tomar un tiempo encontrar un médico.

¿En dónde dará a luz?

La mayoría de los bebés nacen en un hospital. Por lo general, puede pedir ver las habitaciones del área de maternidad con antelación. Pregunte si hay un centro para partos, que por lo general se parece más al hogar y es más cómodo.

  • Si desea tener a su bebé en el hogar, pregunte si su seguro médico cubre los partos en el hogar. Luego, hable con una partera o con un médico sobre lo que desea hacer.
  • Si está en trabajo de parto, puede ir a la sala de emergencias de cualquier hospital, aun si no tiene seguro.

Preparándose para dar a luz

¿Cómo será el parto?

Para aprender acerca del trabajo de parto y del parto, puede tomar una clase de preparación para el parto. Estas clases también son útiles para la persona que elija tener a su lado durante el trabajo de parto y el parto. Esta podría ser su pareja sentimental u otro familiar o amigo íntimo. Un beneficio de las clases de preparación para el parto es conocer a otras personas que estén embarazadas y que se estén preparando para un parto. Muchos hospitales ofrecen clases de preparación para el parto, y también puede tomarlas en línea.

Por lo general, las clases de preparación para el parto cubren temas como los siguientes:

  • Cómo saber cuándo está en trabajo de parto.
  • Formas de relajarse y reducir el dolor, incluidas técnicas de respiración y medicamentos para el dolor.
  • Las etapas típicas del trabajo de parto y del parto.
  • Distintas posiciones para el trabajo de parto y el parto.
  • Distintos tipos de parto, incluidas las cesáreas.

En algunas clases, puede crear un plan de parto. Esto es cuando escribe lo que quiere que pase mientras esté en trabajo de parto y en el parto. Su plan puede incluir cosas como a quién quiere tener a su lado y si quiere medicamentos para el dolor.

Feature VIdeo Graphic

¿Quién estará a su lado?

La mayoría de las mujeres embarazadas le piden a alguien que se quede a su lado durante eltrabajo de parto y al dar a luz. Ayuda tener a alguien para que le haga compañía y le dé apoyo emocional. También le puede traer cosas que necesite. Por lo general, las parejas sentimentales, los familiares y los amigos íntimos quieren compartir la experiencia y ayudar. Puede decidir con antelación quién se quedará a su lado y quién puede visitarle.

¿Qué es una doula (asistente de parto)?

Puede decidir que quiere la ayuda de una doula antes, durante o después del trabajo de parto y el parto. Las doulas son profesionales capacitadas que ayudan a las madres durante el trabajo de parto y el parto. Las doulas son distintas de los médicos o las parteras. Estas no traen a los bebés al mundo.

Las doulas ofrecen información y aliento. Pueden ayudar a una madre a estar más cómoda ayudándole con las posiciones para el trabajo de parto, ofreciéndoles masajes u otras técnicas. Las doulas también pueden ayudar a las madres a decirles a los médicos y enfermeros lo que quieren y necesitan. Por lo general, las doulas permanecen con las madres que van a dar a luz durante todo el trabajo de parto y el parto.

Es posible que las doulas se especialicen en prestar sus servicios a comunidades específicas,como madres que hablan español o que son parte de una comunidad indígena. Muchos planes de seguro aún no cubren los servicios de las “doulas” (asistentes de parto). Pregunte a su compañía de seguro médico si los cubre.

¿Qué pasa si necesita una cesárea?

Algunas mujeres embarazadas necesitan dar a luz por medio de una cesárea. Esto es cuando se la somete a una cirugía, y el médico le extrae a su bebé del útero. Esto puede pasar por distintas razones. Por ejemplo, usted o su bebé podrían tener un problema médico que necesita tratarse con rapidez.

Una cesárea no es ni mejor ni peor que un parto vaginal. Hable con su médico acerca de las razones a favor y en contra de una cesárea para usted. Incluso si ha tenido una cesárea antes,es posible que pueda tener un parto vaginal ahora.
Asegúrese de que el médico responda todas sus preguntas, y que haya escuchado sus sentimientos y deseos acerca de cómo dar a luz a su bebé.

Preparándose para dar a luz

Las primeras horas de su bebé

Si puede, abrazar a su bebé, piel con piel, inmediatamente después del parto, les ayuda a los dos a sentirse seguros y tranquilos. Además, le ayuda a su bebé a comenzar a amamantar. Siplanea intentar amamantar, pida alimentar a su bebé una hora después del parto. Puede pedir ayuda a una enfermera o a una asesora en lactancia.

Si su bebé está sano, probablemente pueda dejarlo dormir en la misma habitación con usted en el hospital. Esto se llama cohabitación (rooming in), y le permite pasar tanto tiempo como sea posible con su bebé. Con la cohabitación también puede alimentar a su bebé con facilidad.

Es posible que su bebé necesite permanecer en una sala de recién nacidos (cunero) en el hospital, en lugar de su habitación. Esto suele pasar cuando los bebés nacen prematuramente o son pequeños. En la sala de recién nacidos, los médicos y el personal de enfermería pueden vigilar muy de cerca el ritmo cardíaco, la respiración y otras señales de salud de los bebés. Los bebés que nacen prematuramente o pequeños solo suelen necesitar tiempo adicional para crecer y fortalecerse antes de irse a casa con sus padres.

Es posible que escuche el término “NICU”, que significa unidad de cuidados intensivos neonatales (para recién nacidos). Estas salas de recién nacidos prestan atención especializada a los bebés que la necesitan.

Si su bebé está en una sala de recién nacidos en el hospital, pase tanto tiempo con él como pueda. Es posible que pueda alimentarlo, leerle, abrazarlo o cambiarle su pañal.

La primera atención médica de su bebé


Al irse a casa con su bebé

Necesitará un asiento infantil para auto cuando usted y su bebé se vayan a casa del hospital. Para obtener información acerca de cómo elegir el asiento infantil para auto correcto, vea la página de Seguridad en el auto.

Después de dar a luz, es normal tener menos energía de lo habitual. Probablemente querrá pasar la mayor parte del tiempo descansando o con su bebé.

  • Es buena idea tener algunas comidas ya preparadas para que no necesite ir de compras ni cocinar de inmediato.
  • Es posible que quiera limitar los visitantes hasta que esté más tranquila y se sienta más normal.
  • Puede contar con familiares y amigos íntimos que puedan hacer las tareas del hogar y ayudarle con el cuidado del bebé. Dígales qué clases de ayuda quiere y cuándo tenerla.

Apoyo en su hogar

Lo primero es lo primero (First Things First) apoya programas de visitas en casa gratis en todo Arizona, que brindan ayuda individual a las mujeres embarazadas y padres de niños pequeños. Un educador de padres capacitado colaborará con usted, en la comodidad de su propio hogar, para hacer lo siguiente:

  • Ayudarle a entender cómo se está desarrollando su niño.
  • Aprender habilidades de crianza positivas y cómo manejar los comportamientos difíciles.
  • Ayudarle a su niño a aprender y desarrollar habilidades socioemocionales.
  • Hacer actividades divertidas con su niño.
  • Conectarle con información útil y recursos disponibles en su comunidad.
  • Responderle sus preguntas y darle apoyo emocional y ánimo.

Feature VIdeo Graphic

Para obtener más información, comuníquese a Familias sólidas de Arizona (Strong Families AZ) o a la Línea de ayuda desde el nacimiento hasta los cinco años (Birth to Five Helpline).

El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide