Skip to content
First Things First First Things First

Si Su Hijo o Hija Tiene Una Necesidad Especial

Como cualquier otro pequeño, su hijo o hija necesita amor y cuidados, la oportunidad de jugar y de aprender, y su apoyo para desarrollar su autoestima y participar en actividades escolares y sociales. Es posible que usted tenga qué hablar con mucha gente para encontrar información y servicios que le sean de utilidad.

Reciba Apoyo Temprano

Quizás su mejor apoyo serán los padres de familia de otros niños con discapacidades. Ellos pueden ayudarle a encontrar recursos, información y apoyo emocional. Para encontrar un grupo de padres, comuníquese con el centro de información y recursos para padres de familia Center for Parent Information and Resources, con su hospital local o con la organización Raising Special Kids Arizona.

Si necesita un descanso o ayuda con el cuidado de su hijo o hija o con las tareas del hogar, vea si califica para recibir los Servicios de Apoyo en el Hogar. Comuníquese con su oficina local del Departamento de Seguridad Económica.


Ayúdeles a Sus Hijos para que les Vaya Bien en la Escuela

Si usted cree que su hijo o hija podría tener una discapacidad, el distrito escolar debe evaluarle. Este servicio es gratuito. Si las pruebas indican que tiene una discapacidad, la escuela debe colaborar con usted para desarrollar un programa de educación individual (IEP por sus siglas en inglés) para él o ella.

En todas las actividades y los deportes escolares se deben incluir a los niños y niñas con discapacidades y necesidades especiales. Las escuelas públicas deben proveerle a su hijo o hija servicios y equipo de adaptación si los necesita en la escuela. Comuníquese con la organización sobre la crianza de niños y niñas especiales Raising Special Kids Arizona.

Cosas que Usted Puede Hacer

Special-needs

Herramientas para Ayudar a Sus Hijos

Existen herramientas especiales para ayudar a los niños a hablar, escribir, aprender y jugar. Por ejemplo, un asa especial para sostener un lápiz puede ayudarle a un niño a escribir. Para recursos de cómputo  y otras herramientas, comuníquese con las organizaciones Arizona Technology Access o ABLEDATA.

Apoye a Sus Hijos Mientras Crecen

  • A medida que su niño o niña va creciendo, ayúdele a encontrar la manera de hacer cosas por sí mismo/a o con la menor ayuda posible. Permítale cometer errores y usar su creatividad.
  • Ayúdele a practicar a elegir y a tomar decisiones, pues cuando crezca necesitará esas habilidades.
  • Busque a niños mayores o adultos con la misma discapacidad de su hijo o hija. Ellos pueden servirle como ejemplo y darle apoyo e información.
  • Infórmese en su distrito escolar sobre los servicios para niños con necesidades especiales en edad preescolar. Mientras más pronto reciba ayuda, mejor. Muchos programas empiezan antes del Kindergarten.

Cuidado de la Salud y Ayuda Financiera

Es posible que su hijo o hija califique para recibir beneficios del Seguro Social o cuidado de la salud gratuito o a bajo costo, aún si su familia no califica. A los niños y niñas no se les puede negar la cobertura del seguro de salud simplemente porque tengan una discapacidad. Vea la página Encontrando y Usando Cuidado de la Salud, o comuníquese con AHCCCS.

The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide