fbpx Skip to content

STAY UP TO DATE. Join our email list »

First Things First First Things First

Todos los padres y las madres quieren que sus hijos se desempeñen bien en la escuela. Los niños o niñas que están listos para ir a la escuela pueden expresar sus sentimientos, se interesan por los sentimientos y las necesidades de otros, están deseosos de aprender, son curiosos, pueden prestar atención, y pueden dar y recibir ayuda. Si su hijo o hija no está listo/a para empezar a asistir a la escuela, quizás usted desee permitir que empiece a asistir un poco más tarde a la escuela.

Starting-Kindergarten

Comenzando a Asistir a la Escuela

Llame a su distrito escolar para informarse cuándo puede su hijo o hija comenzar a asistir al Kindergarten. Pregunte si existen programas que ayuden a preparar a su hijo o hija para el Kindergarten, e infórmese sobre las vacunas que debe ponerle antes de comenzar a ir a la escuela. Para información sobre las vacunas, vea la página Los exámenes Médicos de Rutina de Sus Hijos en esta guía.

Pregunte a qué escuela pública irá su niño o niña. Si lo desea, es posible que pueda solicitar una escuela distinta.

Después de que su hijo o hija comience a asistir al Kindergarten, pregunte cuándo puede usted ir a una reunión para padres de familia, y use esa reunión para averiguar qué habilidades debe aprender su hijo o hija antes de que pueda comenzar a ir al primer grado de primaria.

Cosas que Usted Puede Hacer

Little girl Starting-Kindergarten

Ayude a Sus Hijos para que Se Desempeñen Bien en la Escuela

  • Asegúrese de que sus hijos duerman bien por la noche. La mayoría de los chiquitines necesitan dormir 10 horas todas las noches.
  • Asegúrese de que sus hijos desayunen. Empáqueles un almuerzo y un refrigerio saludables. Pregunte acerca de los programas de desayunos y almuerzos escolares gratis o a bajo costo.
  • Pregúnteles a sus hijos cómo les fue en la escuela.
  • Establezca límites sobre el tiempo que pasan frente a la televisión y jugando juegos en la computadora. Vea la página Niños, Niñas y la Tecnología.
  • Conozca quiénes son los amiguitos de sus hijos e invítelos a su casa.
  • No mande a sus hijos a la escuela cuando estén enfermos.
  • Visite su biblioteca. Las bibliotecas públicas son gratuitas. Los bibliotecarios pueden ayudarles a los padres, las madres y los estudiantes a encontrar información. Muchas bibliotecas ofrecen clases de apoyo particulares, clases de Inglés como Segundo Idioma “ESL” y de computación.

Involúcrese con la Escuela de Sus Hijos

  • Conozca a la maestra de su hijo o hija y a los padres de familia de sus amiguitos.
  • Asista a las reuniones de padres de familia y a las reuniones por la noche de regreso a clases.
  • Únase a un grupo de padres de familia como la organización PTA o el Consejo del Sitio Escolar.
  • Hable con el director si no está satisfecho/a con la educación de su niño o niña.
  • Si usted no habla inglés, asegúrese de que el personal de la escuela hable directamente con usted o a través de un intérprete, y no a través de su hijo o hija.

Intimidación y Burlas

Los niños y niñas que son intimidados o que son el objetivo de burlas pueden crecer sintiéndose deprimidos o enojados, y tal vez ellos a su vez, intimiden a otros. Si su niño o niña le dice que alguien se está burlando de él o ella, tome el problema en serio. Trate de arreglar el problema con la maestra o con el director y con los padres del niño o la niña que se burla. Asegúrese de que la intimidación termine, incluso si tiene qué cambiar a su niño o niña de clase.

Si su niño o niña está intimidando a otros niños, enséñele otras formas de resolver conflictos. Actúe ahora, pues es más fácil cambiar el comportamiento de su niño o niña cuando es pequeño/a.

The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide