Skip to content
First Things First First Things First

La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Los ayuda a crecer y los protege contra muchos problemas de salud. Para la madre también es la mejor opción. La ayuda a recobrar su figura, y reduce su riesgo de contraer cáncer del seno. Además, la ayuda a establecer una relación muy estrecha con su recién nacido. Con paciencia y persistencia, la mayoría de las madres pueden amamantar. Usted puede recibir ayuda para comenzar.

Breastfeeding Infant

¿Qué tan Frecuentemente Debo Alimentar a Mi Recién Nacido?

Aliméntele cuando tenga hambre y no basándose en un horario. Busque señales de que tiene hambre. Quizás se chupe la mano o trate de buscar el pecho, y después puede comenzar a llorar. La mayoría de los recién nacidos necesitan ser alimentados cada 1 a 3 horas durante el día y la noche.


¿Su Bebé Está Tomando Suficiente Leche?

Lleve la cuenta de los pañales de su bebé. Si dentro de 24 horas usted le cambia a su bebé de 4 a 6 pañales desechables orinados (ó de 6 a 8 de tela) y de 3 a 4 pañales con popó , eso por lo general significa que está tomando suficiente leche materna.


Posiciones para Amamantar

Recostada

Recuéstese con un buen apoyo para la espalda, con su bebé viéndola de frente, barriga contra barriga y con su boquita sobre su seno. Ésta es una buena posición para los bebés que están aprendiendo a amamantar.

Posición de Cuna

Coloque a su bebé atravesando el estómago de usted y con la cabecita en la parte interior del codo de usted, quedando barriga contra barriga. También puede sostener a su bebé con el otro brazo.

Posición de Lado

Coloque a su bebé sobre una almohada junto a usted y con una mano acérquele la cabecita a su seno. Esta posición es buena para bebés pequeños o madres que han tenido una cesárea.

 


Consejos para Amamantar

  • Siéntese donde tenga buen apoyo para la espalda.
  • Asegúrese de que la cabecita, los hombros y las caderas de su bebé estén todos viendo hacia usted, para que no tenga qué voltear la cabecita para amamantarle.
  • La boquita de su bebé debe cubrir la areola, la zona oscura alrededor del pezón.
  • Aliméntele de un solo seno hasta que éste se vacíe, alrededor de 10 a 20 minutos. Entonces, haga eructar a su bebé y cambie de seno.
  • Si sus senos están inflamados y adoloridos, o si gotean, trate de amamantar más seguido. O póngase compresas tibias o dúchese con agua caliente antes de amamantar.
  • Si después de unas cuantas semanas sus pezones siguen adoloridos, es posible que su bebé no se esté prendiendo bien del seno. Hable con su doctor o con una experta en lactancia. Comuníquese con las organizaciones WIC o La Leche League.

Si Usted Necesita Ayuda para Dar Pecho o Conseguir Fórmula

Una asesora en lactancia, partera o doula (asistente de partera) puede ayudarla a empezar a amamantar en el hospital. Para consejos y clases sobre la lactancia materna, comuníquese con La Leche League, la línea de ayuda para la lactancia Arizona Breastfeeding Hotline o WIC. WIC también provee cupones para la fórmula para bebés.

Cosas que Usted Puede Hacer

Prepárese para Amamantar Cuando Dé a Luz

  • Coloque a su bebé recostadito sobre su pecho piel contra piel después del parto. Muchos bebés comienzan a amamantar en menos de una hora.
  • Asegúrese de que su bebé se quede con usted en la habitación del hospital.
  • Su primera leche, llamada calostro, tiene altas propiedades alimenticias.
  • No le ofrezca un biberón ni un chupete. Esto le dificulta a un bebé aprender a amamantar.

Mientras Usted Esté Amamantando

  • Pregúntele a su doctor si debe continuar tomando vitaminas prenatales, y si su bebé necesita vitamina D adicional mientras usted le amamanta.
  • Si usted toma cualquier medicina, pregúntele a su doctor si es seguro tomarla mientras esté amamantando.
  • Si usted cree que algo que comió le está molestando a su bebé, trate de no comerlo por un tiempo. Si el problema no desaparece, hable con su doctor.

Consejos de Lactancia para las Madres que Trabajan

  • Amamante durante todo su permiso de ausencia del trabajo por maternidad.  Después, amamante antes y después del trabajo.
  • Usted puede usar un extractor de leche o extraerla a mano. Averigüe si en su trabajo hay algún cuarto privado que usted pueda usar para hacerlo.
  • Usted puede refrigerar la leche materna hasta por 72 horas.
  • Usted puede congelarla de 3 a 6 meses. Descongélela en el refrigerador.
  • Para información sobre extractores de leche materna, comuníquese con La Leche League o con WIC.

The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide